Hola mis hermosas Amigas, hace unos días leí una nota que hablaba de un nuevo programa de educación que será implementado en Japón. Enfocado a crear futuros Jóvenes más productivos, con valores cívicos y morales arraigados desde el 1er grado de estudios. En un Plan de Estudios muy comprometido con la ecología, el trabajo y los principios. Pero algo que me llamó la atención totalmente de la publicación fue el pensamiento final.
Que fuerte afirmación. Pero es una total realidad, la nota terminaba diciendo que los jóvenes que nosotros los latinos, estamos educando hoy son casi unos bots, que viven en un mundo tan cerrado, banal y egoísta que todo les molesta, nada es lo correcto para ellos, y la sociedad está dando giros de locura.
Pienso que nuestra cultura latina tiene mucho que ofrecer al mundo y nuestros hijos pueden marcar la diferencia respecto a ese tipo de imagen que hoy se tiene de nuestros niños y jóvenes. Pero debemos comenzar con nosotros los padres.
Así que, aquí te dejo
5 Buenos hábitos que debemos retomar y enseñar a nuestros hijos
Hábito según la RAE.- es un modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.
Sabiendo esto, vamos con los 5 que yo considero son los mejores y con los que debemos comenzar a hacer cambios.
1. Orden
Cuando desde muy pequeños les enseñamos a nuestros hijos el valor del Orden, horarios y tiempos para todo lo que ellos realizan, crean un muy fuerte hábito de mantener todo bajo ese mismo valor. El orden ayuda a los pre-adolescentes a entrar en la siguiente etapa de su vida, de una manera más centrada, respetando siempre reglas y manteniendo este mismo valor hasta su vida adulta, donde le servirá para básicamente todo!, Trabajo, Hogar, Rutinas, Salud, Familia.
2. Respeto
Aunque estos dos primeros puntos tienen que ver con Valores, la realidad es que son los más poderosos hábitos que debemos tomar en cuenta en la crianza y enseñanza de nuestros hijos. El saber respetar que vives en una sociedad, respetar tu ambiente, a la gente que te rodea, tu ecosistema. Crea un fuerte compromiso con mantener una buena relación con todo y todos. Esto sin lugar a dudas es un excelente hábito.
3. Higiene y Salud
Y es que tiene que ver con los dos anteriores si, o si. Todo se conecta, mantenerlos desde bebitos, limpios y con aroma agradable crea en ellos consciencia de buena higiene y sentirse saludables. Así mismo llevar una alimentación equilibrada desde pequeños les crea el hábito de mantenerse sanos. Entonces la próxima vez que te diga la suegra que eres una exagerada (o) deja de lado el comentario y sigue con tu misma rutina de mantener a tu nene muy limpiecito. Y no solo a él, sino a todo lo que lo rodea también.
4. Leer todos los días
El Hábito de lectura es uno de los más bellos, ayuda a incrementar su vocabulario, mejora la ortografía, mantiene el cerebro trabajando todo el tiempo, desarrolla su propia imaginación y creatividad. Además de ayudar en su etapa de estudiante también lo ayudaras a crecer más culto y con una capacidad de relación mucho mayor.
5. Límites con la tecnología
Estamos en una era muy tecnológica, a veces escucho en las platicas mencionar, es que los "niños de hoy" desde bebitos saben manejar un celular o una Tablet. Yo pienso que eso no es correcto, a menos que la mamá durante el embarazo haya sido objeto de algún tratamiento nuevo en el que regeneren células de su bebé y hagan niños cibernéticos, eso sería una locura. Los niños siempre son los mismos niños desde el principio de los tiempos, lo que ha cambiado es la sociedad. Y son nuestros propios hábitos los que se reflejan en los niños. Si tu bebé no deja el celular, es porque desde el momento de su nacimiento te ha visto con él en la mano!. Tomándole una cantidad extrema de fotos para publicarlas cada 10 segundos en tu Instagram o Facebook. Por eso hoy día en que es necesario que las clases se tomen en línea, los peques batallan para entender como un "Juguete" es ahora, una "escuela". Hay que, literal "cambiar el chip" y aprender a usar la tecnología a nuestro favor, como una herramienta que ayuda a simplificar nuestro trabajo, nuestra manera de crear conocimiento y no solo como un distractor. No se si es un Hábito para enseñar a nuestros hijos o a nosotras mismas, el caso es que es un Hábito que todos deberíamos adquirir.
Lo Maravilloso de los hábitos es que no son heredados, es decir, se adquieren y aún estamos a tiempo de crear buenos hábitos y rescatar a las nuevas generaciones de este Autismo Virtual autoimpuesto que les estamos permitiendo adquirir.
Cuéntame, qué otros hábitos consideras importantes para la educación de nuestros hijos? me encantaría leerte.
0 Comments