¡Hola chicas y chicos! Me encanta que estén de nuevo aquí con nosotras, ¡muchas gracias!.
¿Se han preguntado alguna vez de dónde se origina la celebración del Día de Muertos? ¿De dónde proviene la famosa catrina?
Pues me di a la tarea de investigar y dar con información muy valiosa para todos ustedes.
Resulta que en la época Prehispánica en México, nuestros antepasados, en especial los Mayas y Mexicas, veneraban la muerte; cuando alguien moría hacían un festejo para guiar a su difunto al Mictlan (el inframundo de la mitología Mexica) incluían ofrendas de alimento y envolvían el cadáver en un petate.
Los españoles trajeron esta veneración realizada por los antiguos indígenas al calendario cristiano es por esto que se originó el incluir la cruz con pétalos de cempasúchil como símbolo religioso.
Hoy en día y durante muchos años atrás se estila crear altares de muertos como ofrenda para nuestros difuntos, de esta manera se materializa el retorno de los difuntos a su hogar por único día, con la finalidad de recordarlos y rendirles homenaje, se dice que por estos dos días (1 y 2 de noviembre) los difuntos queridos por sus familias vienen a la vida.
Los altares de muertos por lo regular incluyen un camino de pétalos de flor de cempasúchil, velas, calaveritas de azúcar, papel picado, pan de muerto, alimentos favoritos de los difuntos, incienso, entre otras cosas. Algunos tienen siete escalones y otros menos, el primero se destina para los ABUELOS, los demás van siendo destinados a los demás familiares.
En Guadalajara, Jalisco en esta época se hacen varias actividades, la más atractiva me parece ser el Festival Calaverandia en donde se aprecian espectáculos llenos de luces, entre muchas cosas, ¡realmente espero algún día visitarlo!
La figura más representativa del Día de Muertos es la Catrina, pues representa a la muerte de una manera elegante, hermosa y fina. Su origen se remonta al año 1913 en donde apareció por primera vez un dibujo plasmado en un periódico el cuál representaba a las mujeres mexicanas queriendo vestir como mujeres europeas que vivían en el país, José Guadalupe Posada fue quien comenzó a relatar escritos con un toque de picardía en donde a manera de burla describía a la sociedad y las denominó "Calaveritas" acompañadas de dibujos de Catrinas.
Realmente me parece algo tan hermoso el que exista un día en el que se reúnan las personas decorando los panteones, llenándolos de color y vida, celebrando la muerte como algo natural y es que los mexicanos adoptamos esta tradición para sobrellevar nuestro dolor por la pérdida de nuestros seres queridos, percibiendo la muerte como parte de la vida.
Con cariño:
0 Comments