RESILIENCIA, nuestra mejor arma contra las adversidades

 

Hola mis guapas lectoras, como siempre me da mucho gusto escribir para ustedes, deseando que se encuentren muy bien.





En esta ocasión hablaremos de un tema muy importante; primero que nada, mencionemos, que: "la resiliencia es la capacidad, que tenemos los humanos, para adaptar nuestros recursos psicológicos haciendo frente a situaciones traumáticas o adversas".



El primer autor que empleó este término fue John Bowlby, el creador de la teoría del apego, pero fue Boris Cyrulnik, psiquiatra, neurólogo y psicoanalista, el que dio a conocer dicho concepto.






Las personas resilientes no solo son capaces de sobreponerse a las dificultades, sino que utilizan esas experiencias, para crecer y retroalimentarse de ellas.


Nunca se victimizan y no se quejan de la vida, son optimistas y toman las dificultades, como momentos pasajeros confiando, que después de la tormenta llega la calma. Suelen ser de esas personas que sorprenden por su fortaleza y nos hacen preguntarnos "¿cómo es posible que, después de todo lo que han pasado, pueden seguir viviendo con una sonrisa?".


La resiliencia no se lleva en los genes, pero es una cualidad que todos podemos desarrollar durante nuestra vida siguiendo el ejemplo de las personas que admiramos, como nuestros padres, abuelos o personas cercanas, sin embargo, hay quienes toman la decisión de ser resilientes por si mismos cambiando algunos hábitos y pensamientos.






¿Qué características tienen las personas que poseen está cualidad?


     Han probado varias veces el fracaso, pero nunca se dan por vencidos.
     Son creativos construyendo un nuevo sueño, trazan un nuevo objetivo y siempre vuelven a intentar. Son flexibles si es necesario cambian el plan, pero son tenaces ante las metas que se proponen.
     Conocen perfectamente sus fortalezas y debilidades, sus limitaciones y defectos; Esto les permite tomar decisiones más objetivas.
     Poseen seguridad, confían en sus capacidades y buscan siempre llegar a su meta.
     Asumen los momentos de crisis, como una oportunidad, para aprender y crecer.
     Siempre viven y disfrutan el presente sacando el mayor provecho sin preocuparse por el futuro.
     Saben que es imposible controlar las situaciones, pero siempre saben cómo controlar sus emociones.
     Se rodean de personas optimistas y saben cultivar buenas amistades.
     Afrontan la adversidad con humor y actúan con humildad solicitando ayuda si lo requieren.





La mejor forma de desarrollar la resiliencia es siempre buscar una moraleja en cada experiencia y verla como una nueva oportunidad, para enmendar nuestros errores, pues recordemos que:" todo tiene solución".
Deseando que esta información haya sido de utilidad, ¡muchas gracias por leer!


Les recuerdo como siempre, que el equipo de Actitud Villanueva seguimos preparando diferentes artículos para ustedes y las invitamos a dejar sus comentarios, pero sobre todo les pedimos seguir al pendiente del blog y de las diferentes redes sociales.


 logo Goria Díaz


Enlaces a nuestras redes

🔽🔽🔽🔽🔽🔽





Encuéntrame en Instagram

0 Comments