Hola mis hermosas amigas, bienvenidas a mi blog de nuevo. En este viernes de Mujeres que Inspiran quiero contarles de una mujer que marcó historia en México y que abrió la puerta para que detrás de ella muchas mujeres pudieran estudiar y ejercer una profesión tan comprometida con la sociedad como lo es la medicina.
Les hablo de Matilde Montoya, la primera Médica Mexicana. Era el año de 1857 cuando en casa recibieron a una bebé que llegaría a México para cambiar la historia. Matilde originaria de la ciudad de México desde muy jovencita ejerció como partera en Morelos, Puebla y ciudad de México, con el paso del tiempo y en pleno ejercicio fue desarrollando aún más su pasión por la medicina, les hablo que en aquellos años en mi querido México, esta profesión era propia de los caballeros solamente y hasta ese momento ninguna mujer había sido aceptada para estudiar Medicina en ninguna de las escuelas Médicas del país.
Pero Matilde no sabía el significado del NO SE PUEDE, así que a los 24 años ella decide solicitar su ingreso a la Escuela Nacional de Medicina en la Ciudad de México, algo que me llama mucho la atención es que si algo tenemos las mujeres es determinación y cuando le vemos el propósito a algo nada ni nadie nos detiene de ir por ello. Esto le paso a la Dra. Matilde quien paso incluso sobre el mismo gobierno para conseguir que el mismísimo presidente Porfirio Díaz, a quién le escribió contándole todas las barreras que le ponían tanto maestros, compañeros y sociedad para que ella no continuara con sus estudios, cosa que el ex presidente conmovido decidió apoyar, así pues, dispuso que se le diera a Matilde libertad para practicar y llevar sus estudios sin ningún impedimento. Inclusive, El mismo estuvo presente el día del examen profesional de Matilde cuando orgullosa logro conseguir no solo su título, sino abrir la puerta para lo que es hasta el día de hoy el estudio de la Medicina tanto para hombres como Mujeres en nuestro país.
Dra. Matilde Montoya, claro ejemplo de Determinación, compromiso, pasión, amor a tu profesión, cuando todo se une para romper barreras, paradigmas, reglas y reinventar la historia. Inspiración pura de una mujer que cuando se propuso una meta, no paro hasta conseguirla.
Hace unos días platicaba con mis amigas justamente de oportunidades y de como las mujeres nos abrimos o nos cerramos al hecho de si existen o no estas oportunidades. El camino ya está abierto, y todo se consigue a base de inteligencia, sacrificio, compromiso y determinación.
Si la oportunidad no existe, créala, invéntala, ve a donde existe el No, y conviértelo en un Si.
Por eso hoy la Dra. Matilde Montoya es nuestra mujer con Actitud, Una Mujer que Inspira.
0 Comments