PAYASOS, HACER REÍR ES COSA SERIA.

 

payasos, hacer reír es cosa seria

Este próximo sábado se celebra de manera Internacional uno de los oficios más hermosos de todo el mundo, el día del Payaso, el arte de hacer reír a chicos y grandes, que dicho sea de paso no es tan fácil como se piensa. Es cosa muy seria.

Me permití investigar un poco en la historia y me encantó lo que encontré, porque pese a lo que muchos pudieran pensar, los Payasos aparecen en ella desde el inicio de los tiempos, cuando Reyes y Faraones incluían en su corte los llamados Bufones para amenizar los ambientes, hacer reír al regente y de paso burlarse de las situaciones políticas que se atravesaran, siendo ellos los únicos a los que se les permitía hacerlo, llegando incluso a reírse del mismo rey o faraón, claro, siempre  con su límite de respeto.

Con el tiempo los bufones se convirtieron en payasos comenzando incluso a diversificarse y dividirse de acuerdo a sus estilos, personalidades y características.

El término payaso viene del italiano Pagliaccio, aludiendo a “paja”, ya que el vestuario de los payasos recordaba a los colchones rellenos de paja. Luego paso al francés Paillase que se atribuía al saco de paja. No fue hasta 1817 cuando aparece el término Payaso, en el diccionario de la academia en castellano.

Los colores son importantes cuando eres Payaso, desde el maquillaje, el vestuario y los accesorios deben tener color y actitud, tomando en cuenta la categoría del personaje. Hoy en día podemos encontrar cualquier tipo de payasos y por doquier, ya los vemos afuera de un negocio haciendo promoción del mismo, o en eventos muy importantes amenizando a multitudes, en circos, en teatros, en fiestas, en el parque, y porque no, podemos encontrar a los payasos incluso en eventos eclesiásticos.  

Las rutinas cómicas, los chistes, los gestos y las gracias son características de los payasos, aunque hay muchos de ellos que son tan talentosos incluyendo en su espectáculo, acrobacias, bailes y hasta canto.

Existía en España un trío de hermanos payasos que daban su función en el circo Price de Madrid, uno de estos, Emilio Aragón conocido como Miliki, nacido un 4 de noviembre, se convirtió en un personaje muy famoso coautor junto con sus hermanos de la famosísima canción infantil “Hola Don Pepito, Hola Don José”. Es en honor a él que el 5 de Noviembre de cada año, celebramos EL Día Internacional del Payaso.

Algo que quiero agregar es que dentro de esta bonita carrera, el ser payaso es complicado ya que, como todo artista, es el encargado de hacer que el público olvide sus penas, su estrés, su ansiedad. Muchas veces ocultando tras su maquillaje tristezas propias y dando una sonrisa cuando en su interior, al igual que cualquier persona, tiene una vida muchas veces llena de sacrificios, carencias y pérdidas.

Hoy, adelantándome un poquito, quiero brindar un aplauso virtual a todos ellos y ellas, que alegran nuestras reuniones, que dibujan en nuestros hijos sonrisas, esos que han marcado miles de infancias con su música, con sus chistes. 

Yo personalmente tengo el honor de tener en mi familia a 3 talentosos Payasitos. Haber crecido entre fiestas, televisión y radio, en un ambiente tan sano como el infantil hizo que en mí naciera la inquietud de ser Artista. Gracias por ello a mi Papá y a mis Hermanas. Hoy dedico este post para ustedes.

Gracias por leerme, Te mando muchos cariños y todo el Éxito que solo por ser Tú, ya te mereces. Siempre con la mejor actitud  #ActitudVillanueva 


Visita mi sitio web oficial y conoce más de mi  aquí

Sígueme en Instagram aquí

0 Comments